miércoles, 16 de octubre de 2013

Caso Zamudio: defensa de los cuatro imputados pide absolución y mañana se conoce veredicto

 
FUENTE   :   LA TERCERA
 
 



Las declaraciones cruzadas entre los abogados de los cuatro imputados por la muerte de Daniel Zamudio, marcaron esta jornada donde finalizaron los alegatos de clausura del juicio oral que se extendió por más de tres semanas.
La defensa de los imputados Alejandro Angulo y Patricio Ahumada se alinearon para responsabilizar de la brutal golpiza a los otros dos acusados en la causa, Raúl López y Fabián Mora, y aseguraron que no existen pruebas científicas que los vinculen al hecho.

La defensora de Angulo, María Belén Iribarren criticó la labor del fiscal Ernesto Vásquez asegurando que "sólo le bastaron los dichos de testigos para acusar a los imputados" sin contrastarlos con pericias.

Esto en relación, por ejemplo, al pasajero del bus 406 que tras la agresión oyó a Angulo y Ahumada jactarse de la golpiza, prueba que para Iribarren debió ser respaldada por las cámaras de seguridad del vehículo o un peritaje a la tarjeta Bip de los aludidos.

"Esto no es el Eurocentro, un tribunal no funciona en base a rumores", dijo la abogada.

En la misma línea el defensor de Ahumada, Néstor Pérez, manifestó que no existe ningún peritaje que acredite muestras biológicas de la víctima en la ropa ni en las zapatillas que el imputado usaba la noche de la golpiza, e insistió en su inocencia.

Por otro lado, la defensa de Raúl López y Fabián Mora responsabilizan a Ahumada y Angulo de la agresión contra Zamudio, y aseguran que ambos fueron obligados a permanecer en el lugar y golpear al joven homosexual.

El defensor de Mora, Carlos Quezada pidió la absolución del acusado, o en vez de ello cambiar la figura de "autor" por la de "encubridor o cómplice" del delito.

Quezada pidió que sea considerado como atenuante el hecho que Mora actuó bajo "miedo insuperable" por lo que no tuvo alternativa de auxiliar a la víctima.

En tanto, la abogada de López, Karen Fernández, insistió en que la muerte de Zamudio fue provocada por una negligencia médica por parte de la Posta Central e indicó que "si se suprime a Raúl López, y lo sacamos de la escena brutal, la suerte de Daniel Zamudio sería la misma".

Mañana a las 13.15 horas, el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal dará a conocer el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario