martes, 22 de octubre de 2013

Semana del cáncer de mama

 
FUENTE :  EL PINGUINO
 
 
Semana del cáncer de mama


Entre el 14 y el 19 de octubre se desarrolló la semana contra el cáncer de mama en el Hospital Clínico Magallanes.
En octubre se celebra el mes internacional del cáncer de mama, fecha que nos motiva a recordarle a la población sobre la importancia de los exámenes autoexploratorios y médicos en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.
Por este motivo, el Hospital Clínico Magallanes efectuó un taller con el fin de dar a conocer detalles sobre la prevención de esta enfermedad. La actividad, desarrollada en conjunto con la Corporación del Cáncer de Mama, “Yo Mujer”, se llevó a cabo el miércoles 16 en el Auditorio del Hospital, y dio a conocer la campaña “Tócate y Cuídalas!”, en la cual el laboratorio Roche en colaboración con la Corporación “Yo Mujer”, el Colegio de Matronas de Chile y el Colegio de Enfermeras Capítulo Oncológico llama a las mujeres a tomar especial conciencia de su cuerpo a través de una lúdica campaña que motiva a conocerse, cuidar su cuerpo, realizarse el autoexamen mensual y la mamografía anualmente.
Además, en el marco de la sexta lucha contra el cáncer, el jueves 17 a las 15:00 horas los funcionarios de la Unidad de Oncología de nuestro hospital, efectuaron una once con el fin de compartir y premiar la perseverancia, esfuerzo y constancia de quienes padecen cáncer. En la oportunidad, el Dr. Gonzalo Sáez, Jefe del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, explicó que “quisimos que esta celebración no fuera sólo para mostrar logros o hacer llamados a la prevención y el autocuidado, en esta oportunidad quisimos homenajear a nuestros pacientes y a sus cuidadores, quienes son la razón de nuestro quehacer diario, nuestra motivación y ejemplo de vida”.
Cáncer de Mama
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.
En una primera fase el cáncer de mama no presenta síntomas, pero en la medida que va avanzando pueden aparecer algunos. Los más comunes son:
Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros, protuberancias o piel de naranja.
Secreción de líquido proveniente del pezón.
El cáncer de mama es una patología cubierta por GES a partir de los 15 años. Garantiza desde su diagnóstico hasta su tratamiento, estableciendo plazos y coberturas, tanto para el sistema de salud pública como para el privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario