viernes, 4 de octubre de 2013

SUBSECRETARIO INSPECCIONA AVANCE DE OBRAS EN LA REGIÓN

FUENTE   :  RADIO POLAR
 
 
 
 





El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó esta jornada hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para inspeccionar el avance de una serie de obras que se están ejecutando y que permitirán mejorar la infraestructura y conectividad de esta zona extrema del país.

Una de las principales obras que se están desarrollando es la construcción del puente Magallanes, en Punta Arenas, el que fue destruido luego de la crecida del río Las Minas en el año 2012.

La construcción contempla una inversión de casi 2 mil millones de pesos, ya tiene un 75% de avance y estará terminada en enero de 2014.

“Podemos ver cómo va tomando forma este nuevo puente Magallanes que va a beneficiar a toda la comunidad de Punta Arenas con la mejora del acceso y paso sobre el río Las Minas. Además, dará una mayor seguridad ante crecidas del río. Como sabemos la importancia de la conectividad en esta zona céntrica de la ciudad, realizaremos todos los esfuerzos para agilizar los trabajos y ponerlo en servicio antes de fin de año”, explicó el subsecretario Palacios.


Ruta Y 290 Puerto Natales

Durante la mañana, el subsecretario Lucas Palacios junto a autoridades regionales estuvieron en Puerto Natales, y llegaron hasta la Ruta Y-290 para inspeccionar los trabajos de despeje que se están realizando luego de que una gran roca cayera producto de un deslizamiento de tierra, obligando a suspender el tránsito por esta vía que conecta con el Parque Nacional Torres del Paine.

Maquinaria y personal de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y gracias a un contrato de conservación global de la Ruta, ha estado trabajando en el lugar para poder realizar el despeje de la vía.

Durante las últimas semanas se ha empleado un sistema de tronaduras para poder reducir el tamaño de la roca que tenía un volumen aproximado de 600 m3, con los trabajos que se han realizado se logró reducir a 200 m3.

Adicionalmente, los trabajos de despeje consideran remover material rocoso en los sectores cercanos por un total aproximado de 8 mil m3 de material rocoso, para reducir el riesgo de accidentes que pudieran afectar a los miles de turistas que llegan año a año al parque Nacional Torres del Paine.

“Estamos trabajando para habilitar esta Ruta lo antes posible. Es importante que sea un camino expedito, pero también que tenga las condiciones de seguridad, y por lo mismo es que vamos a elevar el estándar de calidad, aumentaremos en 400 millones de pesos el costo de esta obra y el tramo total del camino, representará una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, esto es una inversión estratégica, porque sabemos lo importante que son las Torres del Paine para el desarrollo turístico de la región de Magallanes”, dijo el subsecretario Lucas Palacios.

El camino será habilitado para el tránsito vehicular en febrero de 2014, ya que de forma paralela se realizarán trabajos que permitirán mejorar las condiciones del camino aplicando una solución de asfalto.

Actualmente los vehículos que se dirigen hacia este sector turístico lo realizan por la Ruta 9, sector de Laguna Amarga.


Polideportivo de Puerto Natales

Las autoridades también inspeccionaron el avance de la construcción del nuevo, que lleva un 35% de avance y que considera una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

“Ésta es una infraestructura de primer nivel que no solamente va a beneficiar a Puerto Natales y a la provincia de Última Esperanza, sino que se va a transformar en un ícono de la región de Magallanes. Hoy estamos viendo cómo avanza esta primera etapa, que después se va a transformar en un gran centro deportivo”, dijo el subsecretario.

La primera etapa del proyecto considera la construcción de un gran gimnasio con una multicancha, camarines, graderías, una terraza, rampas de acceso para personas con discapacidad y ascensores, entre otros.

El subsecretario agregó que “el nuevo Polideportivo forma parte de una estrategia de desarrollo que ha trazado el Presidente Sebastián Piñera para la Provincia de Última Esperanza y que tiene dos grandes pilares, uno potenciar el desarrollo de un turismo que sea sustentable y otro las obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes”.

Posteriormente se desarrollará la construcción de las siguientes etapas que contemplan la construcción de una piscina temperada bajo techo, una cancha de tenis y una pista atlética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario