viernes, 4 de octubre de 2013

Antes de Navidad entregarán puente de calle Magallanes

FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL


La primera actividad que cumplió ayer en Punta Arenas el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue inspeccionar los trabajos de construcción del nuevo puente José Menéndez, en calle Magallanes, el cual registra un 75 por ciento de avance luego de que fuera destruido por la crecida del río de las Minas en marzo de 2012.
En aquel recorrido sobre la nueva estructura, actualmente en etapa de colocación de enfierradura, fue acompañado por autoridades regionales y provinciales, así como por parlamentarios de la región. Esta construcción a cargo de empresa Salfa contempla una inversión de casi 2 mil millones de pesos.
Dados sus avances, el personero destacó que el nuevo puente espera ser terminado antes de Navidad, en un plazo incluso menor al programado (enero de 2014). Puntualizó que éste tiene mucha mayor capacidad que el puente anterior, y una vez finalizado acometerán las obras de los puentes de Bories, de Lautaro Navarro y, probablemente también el de O’Higgins, lo cual hoy evalúan. Al respecto, indicó que ya tienen listas las ingenierías de los otros puentes, pero irán abordándolos de a uno, porque no se puede dejar sin conectividad un lado del otro del río.
Palacios subrayó su compromiso de dar mayor seguridad ante crecidas del río, y por eso asumieron la responsabilidad como ministerio de desarrollar el actual plan de mejoramiento de los puentes, partiendo por éste.
“Si usted ve el puente Bories desde acá, tiene una capacidad bastante reducida, casi la mitad de la capacidad que tiene este nuevo puente, y eso es porque este río tiene una capacidad de arrastre muy grande de material particulado. Este se va empozando en el fondo del río y va perdiendo la capacidad hacia arriba, entonces nosotros tenemos que darle movilidad, sacarle la cepa central a ese puente, para de esa manera permitir que tenga un mayor flujo”, remarcó.
Con su mejorado estándar, el nuevo puente tendrá una capacidad de 5 metros por lado para flujo peatonal, dado su alto uso al haber mucho comercio allí, y además tiene una calzada importante de 5 metros por lado para vehículo.
En otro orden, la agenda de Palacios contempla hoy, a las 10 horas, la inauguración de la matriz de agua potable rural en el sector de Ojo Bueno, y a las 11 horas participará en la entrega de los Premios Pyme 2013 en la intendencia de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario