jueves, 24 de octubre de 2013

Jóvenes piden trabajo y revelan que muchos se refugian en las drogas, tabaco y alcohol porque se crían solos

FUENTE    :      LA PRENSA AUSTRAL



En una instancia sin precedentes, un grupo de jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la zona se reunió con autoridades en una jornada de reflexión, donde la falta de trabajo para las nuevas generaciones y las adicciones, figuran como las principales problemáticas que, en conjunto de los servicios públicos, escuelas y familias deben ser resueltas para ofrecer un mejor desarrollo a la juventud magallánica.
Dichas conclusiones se obtuvieron en el marco del Primer Consejo de Sociedad Civil Joven, donde cerca de 60 estudiantes analizaron la realidad de sus pares en torno a diferentes temáticas como la educación y trabajo, participación social y política, sexualidad y relaciones de pareja, discriminación y violencia, y finalmente el consumo de drogas.
En tal sentido la falta de experiencia como pre requisito para postular a un empleo y la falta de confianza de los empleadores en la juventud, asoman como las principales trabas en el desarrollo constatadas por los adolescentes.
Los alumnos plantearon con fuerza la necesidad de crear una política que involucre a las empresas a fin de generar vacantes exclusivas para la juventud y que bajo el marco legal les permita ser un aporte a sus familias y la sociedad, además de modificar las normativas vigentes de cotización, para los menores de edad que trabajen y puedan permanecer como carga de sus padres.
En estricta relación con su futuro profesional, desde el ámbito de la educación los alumnos y alumnas del Liceo Sara Braun, María Auxiliadora, Charles Darwin, Pierre Faure y del Taller de Unpade, entre otros, plantearon la necesidad de crear talleres vocacionales extraescolares, que sean impartidos por profesionales ya en ejercicio y eventuales visitas a terreno que les permitan elegir con mayor claridad su futuro.
Violencia y discriminación
En materia de violencia y discriminación, los adolescentes determinaron que gran parte de las conductas sociales son heredadas por generaciones mayores y demandaron a los medios de comunicación, filtrar la información y entender que éstos juegan un papel fundamental en la sociedad. Explicaron que en gran parte las personas que discriminan, lo hacen como un acto de respuesta a violencia intrafamiliar o como parte de un “círculo vicioso” de aquellos que han sido discriminados y encuentran la oportunidad de hacerlo con otra persona.
Finalmente, en relación al alto consumo de drogas y alcohol de la juventud magallánica, los participantes del encuentro realizado en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, enfatizaron la importancia de que las familias y colegios tomen una actitud más proactiva frente a la realidad juvenil, ya que muchos de los jóvenes se crían prácticamente solos y es por eso que encuentran un refugio en las drogas, tabaco y alcohol, influenciados mayormente por terceros.
Entendiendo que el alto consumo de estas sustancias afecta la salud y rompe los lazos familiares y de amistad, los jóvenes plantean que se puedan realizar talleres informativos junto a familias y en los colegios en donde personas con adicción y rehabilitados puedan contar su historia y, por otra parte, generar mayores instancias de actividad al aire libre o de entretención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario