jueves, 24 de octubre de 2013

Desempleo en el Gran Santiago bajó a un 5,9% en septiembre desde el 6,2% de junio

FUENTE   :    LA TERCERA
 
 
 





La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,9% en septiembre desde el 6,2% anotado en marzo, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
El dato representa a 178.000 personas desocupadas en la capital.

Además el desempleo exhibe una disminución desde el 6,6% de septiembre del año pasado, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009.

Según David Bravo, Director del Centro de Microdatos, “estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que el crecimiento del empleo en el último año ha permitido observar nuevamente una caída de la desocupación anual”, dijo el académico.

Respecto del crecimiento del empleo en septiembre se mantiene la tendencia a la creación neta observada en el mercado laboral desde 2009.

La baja de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).

El aumento en el empleo total fue potenciado por los sectores de Servicios Comunales y Sociales (12,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%). Mientras que los sectores que registraron caídas fueron Transporte (15,6), Servicios Personales y de Hogares (3,5%), Comercio (2,1%) y Construcción (0,7%).

La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados disminuye en 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2012 y en relación a junio de 2013 disminuye en 0,4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario