lunes, 28 de octubre de 2013

Asesinos de pescador artesanal siguen en la impunidad a casi dos años del crimen

FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL



El próximo 3 de diciembre se cumplirán dos años del robo con homicidio del pescador artesanal Augusto del Carmen Quinán Saldivia, cuyo cadáver fue hallado en la vía publica.
El cuerpo del infortunado hombre, de 31 años de edad, fue encontrado a las 5,30 horas de la madrugada del sábado 3 de diciembre, por un transeúnte. El cadáver yacía sobre la vereda en calle Arauco, a la altura del Nº 872.
La autopsia determinó que la muerte de Quinán Saldivia se debió a un traumatismo encéfalo craneano, provocado con un elemento contundente.
Augusto del Carmen Quinán Saldivia, había nacido en Chiloé, en las cercanías de Queile, y llevaba aproximadamente 5 años en Puerto Natales trabajando en la pesca artesanal.
Sus restos fueron llevados a su tierra natal para ser sepultados. Para ello, familiares de la víctima viajaron a Puerto Natales.
La causa sigue abierta
Consultado el fiscal Iván Vidal Tamayo informó que la causa se mantiene abierta, sin embargo hasta el momento no se ha podido imputar a nadie el delito.
Los antecedentes recogidos en su momento establecen que por lo menos dos personas participaron en el crimen, pero reconoció que “lamentablemente las diligencias investigativas que hasta el día de hoy se arrastran no han dado resultados por el momento”.
Informó que hace pocos días llegó a sus manos el último informe policial sobre el hecho.
A lo anterior se suman un par de diligencias más que una vez agotadas impulsará a la fiscalía a tomar una decisión respecto del caso.
Indicó que “no más allá de 20 días a un mes tendríamos que tomar una decisión, que podría ser que se archive la causa por falta de antecedentes o que eventualmente estas diligencias que todavía están pendientes nos arrojen alguna luz que nos permita llegar a la identidad de las personas que cometieron el delito”.
Hasta el momento se ha efectuado una amplia investigación, con una serie de líneas investigativas. La gran mayoría de ellas se han ido desechando en la medida que se profundizan. A ello se han sumado pistas falsas que han dificultado el esclarecimiento del caso.
El crimen ha sido investigado por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, pero al cabo del tiempo transcurrido los resultados han sido negativos.
Bebiendo en un
local nocturno
Los últimos indicios establecen que Quinán estuvo con algunos amigos compartiendo en un local nocturno. Tras dejar el establecimiento, existe un período de tiempo, que se prolonga por más de una hora, donde se desconoce lo que realizó, antes de que su cuerpo sin vida fuera encontrado en la vía pública.
Las primeras indagaciones arrojaron que el móvil del delito respondería a un robo con homicidio, cometido por desconocidos que interactuaron con él en forma breve para consumar la sustracción de sus zapatos y billetera, provocándole la muerte. Lo anterior fue reafirmado en su oportunidad por testigos que dijeron haber visto a dos sujetos golpeando a alguien en el suelo.
Augusto Quinán, había llegado el martes 29 de noviembre de 2011 desde la zona de pesca y se encontraba realizando los preparativos para su matrimonio, el que esperaba concretar durante el primer semestre de 2012. Incluso el día anterior a su muerte, el viernes 2 de diciembre, se había probado junto a su futura esposa los anillos de compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario