viernes, 25 de octubre de 2013

Municipales rechazan propuesta del Gobierno y sigue el paro indefinido

FUENTE   :   RADIO POLAR
 
 
 
 
Municipales rechazan propuesta del Gobierno y sigue el paro indefinido


Continúa el paro nacional indefinido de funcionarios municipales, luego que rechazaran la propuesta entregada por el Gobierno que, según indicaron, no satisface en nada lo requerido por el sector.
En Punta Arenas, la presidenta de los funcionarios, Claudia Díaz, manifestó que “lo planteado por el Gobierno es una burla, es una falta de respeto para los trabajadores la propuesta que se ha hecho”.
Añadió que por este motivo la votación de rechazo fue unánime.
Los municipales en el país exigen cuatro puntos que consideran mejoras salariales que contemple homologar al 30,6 % que percibe el sector público centralizado y metas de incentivo.
El Gobierno ofreció avanzar en la homologación requerida en un plazo de cuatro años, a contar del 1 de enero de 2014, a razón de un 5,15 % anual.
Ante esto, los funcionarios señalan que este proceso se pueda dar en dos años y no cuatro como se propuso.
En otro aspecto, se ofreció a los trabajadores que se realice el pago de la homologación de los Planes de Mejoramiento de la Gestión (PMG), siendo esta una facultad del alcalde, lo que los funcionarios catalogan como “una burla”, pues no se puede quedar al arbitrio de la autoridad de turno, sino que debe ser “de carácter imperativo y obligatorio, como una forma de garantizar que este beneficio llegue a todos los trabajadores de los municipios del país”.
De la misma forma se emplazó al Gobierno a que el financiamiento de este proyecto de ley sea con aporte del fisco hacia los municipios, considerando, dicen, que el costo de la propuesta planteada tiene un valor de 49 mil milllones de pesos, correspondiente al 20,6% para igualarlo con el sector centralizado.
En tanto, en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hay alerta. El presidente de la organización y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, emplazó al Gobierno para que solucione el conflicto a la brevedad.
“Es urgente la solución de este conflicto que es entre el Gobierno y los trabajadores”.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo “me gustaría urgir a los alcaldes que puedan atender las demandas que a ellos les corresponden, porque los funcionarios municipales dependen del alcalde, su empleador es el alcalde”, dijo.
De esta forma, el paro de los trabajadores de los municipios continuará en forma indefinida hasta acercar las posiciones de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario